jueves, 27 de octubre de 2011

RTPA


En el laboratorio de la Fundación Alternativas se ha publicado recientemente un nuevo documento de la serie Política Comparada titulado Por qué la corrupción no se castiga. Su autor es Víctor Lapuente Giné, de la Universidad de Gotemburgo, y el documento puede descargarse o leerse directamente aquí.

Del interesante contenido del informe voy a destacar este párrafo perteneciente al apartado dedicado a los medios de comunicación:
En primer lugar, los estudios académicos muestran que la presencia de medios de comunicación independientes en el lugar donde sucede la actividad corrupta es clave para que la corrupción tenga consecuencias electorales. en uno de los estudios más rigurosos desde un punto de vista científico que se han publicado sobre el tema, se puede ver cómo simplemente la existencia de una emisora de radio local aumenta sustancialmente el castigo electoral que reciben los alcaldes acusados de corrupción en Brasil (Ferraz y Finan 2008).
Inmediatamente pensé: "si una radio local puede tener este efecto, ¿cuál tendrá una televisión autonómica?". Y no supe qué contestarme. 

No hay comentarios: