miércoles, 19 de octubre de 2011

El voto inútil a Sostres

A través de Twitter me ha llegado un enlace a la web de Foro en la que el Sr. Álvarez Sostres hace un alegato del voto útil, identificándolo, claro está, con el voto a su candidatura. Me ha hecho gracia que precisamente él se refiera al voto útil, y me explico.

El Sr. Álvarez Sostres es desde hace unos meses diputado en la Junta General del Principado de Asturias, y no es un diputado cualquiera, sino que es el portavoz oficial de su grupo parlamentario. Fue, por tanto, receptor de un elevado número de votos útiles en las pasadas elecciones autonómicas.

Ahora, el Sr. Álvarez Sostres es candidato de su partido al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, y no es un candidato cualquiera, sino que es el número 1 de su lista. Será, por tanto, receptor de un elevado número de votos útiles que, con bastante probabilidad, pueden convertirle en diputado nacional.

¿Y dónde está la gracia?. Pues en que, según la ley, es incompatible ser parlamentario autonómico y diputado en el Congreso simultáneamente. Así que si los votos útiles que el Sr. Sostres solicita ahora le otorgan el acta de diputado tendrá que elegir: o renuncia al escaño nacional, transformando en inútiles los votos obtenidos, o abandona su puesto de parlamentario regional, haciendo inútiles los votos obtenidos.

- Pero no son inútiles hombre, los votos pasan al siguiente de la lista.

Entonces si son para el siguiente ¿para qué se presenta él?, ¿para renunciar?, pues vaya cosa más inútil.

No hay comentarios: